martes, 8 de noviembre de 2016

Recorrido de la energía QI a través de los meridianos de acupuntura. Horarios y órganos.

por carlota elena guerrero
La energía vital “QI” recorre todos los órganos del cuerpo a través de los meridianos de acupuntura de la siguiente manera:

A las 5 de la mañana hace su recorrido por el meridiano de PULMÓN hasta las 7 de la mañana, siendo éstas las horas de mayor energía en este órgano. Por eso las enfermedades respiratorias tipo “exceso”, tos con flemas abundantes por ejemplo, empeoran en este momento del día. En cambio las enfermedades respiratorias tipo “insuficiencia”: tos débil y seca, disnea en personas mayores, etc., mejoran en esta parte del día. Muchas muertes por complicaciones pulmonares suceden a estas horas.

De 7 a 9 la energía “QI” recorre el meridiano de INTESTINO GRUESO. Debido a esta continuidad de la energía desde Pulmones a Intestino Grueso es que existe una estrecha relación entre ambos órganos influenciándose mutuamente. Esta es la razón por la cual la tos con muchas flemas se alivia con la evacuación de los intestinos. Estas son las mejores horas para acostumbrar a los intestinos a su evacuación diaria.

De 9 a 11 la energía “QI” recorre el meridiano de ESTÓMAGO. Debido a que a esta hora el estómago posee mayor energía que en cualquier otro momento del día, deberíamos aprovechar para tomar un desayuno fuerte que será fácilmente digerido y asimilado.

De 11 a 13 el QI recorre el meridiano de BAZO, encargado de procesar los nutrientes del alimento según la MTC. Estas son las mejores horas para la comida principal del día. Bazo (yin) y Estómago (yang) forman pareja Yin-Yang trabajando en sintonía.

De 13 a 15 la energía recorre el meridiano de CORAZÓN. Siendo éstas las horas más peligrosas para las enfermedades del Corazón tipo “exceso”.

De 15 a 17 la energía recorre el meridiano de INTESTINO DELGADO. Este órgano forma pareja Yin-Yang con Corazón afectándose mutuamente.

De 17 a 19 el QI recorre el meridiano de VEJIGA.

De 19 a 21 el meridiano de RIÑÓN. Horas en que se agravan o mejoran las enfermedades renales ya sea que se trate de una condición tipo exceso o insuficiencia. Riñones-Vejiga son órganos complementarios Yin-Yang.

De 21 a 23 el Qi recorre el meridiano de PERICARDIO, siendo éste considerando un órgano diferente del Corazón debido a la cantidad de funciones que cumple.
Estas son las horas de menor energía en ESTÓMAGO, por lo que deberíamos evitar las cenas pesadas, ya que serán digeridas con dificultad.

De 23 a 1 la energía atraviesa el meridiano “SAN JIAO” que no corresponde a ningún órgano en particular y forma pareja Yin-Yang con el meridiano de Pericardio.

De 1 a 3 la energía recorre el meridiano de VESÍCULA BILIAR. Muchas muertes al Corazón tipo insuficiencia suceden a estas horas debido a que son las horas de menor energía en el Corazón.

De 3 a 5 la energía recorre el meridiano de HÍGADO. Horas de mayor energía en este órgano, razón por la cual las personas aquejadas de problemas al hígado (tipo exceso) se despiertan todas las noches a estas mismas horas.
Hígado y Vesícula Biliar forman pareja energética Yin-Yang por lo que ambos órganos se influyen mutuamente.

Tal vez te interese: