jueves, 18 de junio de 2015

Qué es el San Jiao o Triple Calentador

El San Jiao es una función corporal considerada un órgano Yang en la Medicina China a pesar de no tener forma ni consistencia material.

Su función es "hacer que las cosas sucedan". El Triple calentador asiste a todos los órganos en sus funciones y debe asegurar que todos los pasos energéticos estén abiertos, que los varios tipos de Qi fluyan con suavidad y que los desechos sean excretados adecuadamente. Como vemos su función es importante.


Cada uno de los "Calentadores" está encargado de funciones particulares y movimientos específicos del Qi.
El Jiao Superior (comprende la zona de Pulmones y Corazón) es el encargado de dispersar y dirigirir el Qi hacia la piel y los músculos. Especialmente controla el movimiento centrípeto del Qi Defensivo hacia la piel.

El Jiao Medio (comprende Estómago y Bazo) es el encargado de digerir la comida, transformarla y transportar el Qi-alimenticio hacia el Corazón y los Pulmones. Controla en particular el movimiento del Qi Nutritivo y asegura que el Qi se mueva en la dirección correcta: el Qi de estómago hacia abajo y el Qi de bazo hacia arriba.
El Jiao Inferior (que comprende Hígado, Riñones, Vejiga e Intestinos) es encargado de la transformación, transporte y excreción de fluidos y excrementos. Su Qi tiene un movimiento hacia abajo. En particular controla que el movimiento del Qi de intestinos y vejiga vayan hacia abajo.

Resumiendo: el Triple Calentador o San Jiao es el encargado de la dirección correcta de todos los movimientos del Qi en todas las partes del cuerpo.