martes, 2 de junio de 2015

Frío debido a condiciones externas e internas en medicina tradicional china

por carlota elena guerrero
Frío por causas o enfermedades de origen externo

El frío ambiental puede constituir un elemento patógeno que penetra en el cuerpo a través de la piel. Esto sucede cuando el sistema inmunológico es débil respecto del frío exterior. La persona no necesariamente tiene que estar enferma para que esto suceda sino que incluso en una persona sana y con el sistema inmune intacto, la agresión externa puede ser superior a su capacidad defensiva.

El frío que ha penetrado queda retenido en el sistema superficial por debajo de la piel provocando unos síntomas muy típicos: frío, temblor, desagrado por salir fuera, estornudos, tos, agua en la nariz, picor en la garganta, dolor corporal y a veces la piel se siente caliente al tacto. Son los típicos síntomas de un resfriado.
Si esta situación no se combate inmediatamente el frío penetra y aparece la fiebre. La mucosidad se vuelve espesa, amarilla y/o verde. Hay dolor de garganta. Ya no sentimos frío sino calor. El Yin se ha transformado en Yang.
Una condición de frío atrapado en el interior durante largo período de tiempo por un resfrío mal curado o por una recaída penetra en las capas más profundas llegando a afectar los músculos, los tendones e incluso los huesos dando lugar a enfermedades reumáticas, fibromialgia, etc., todas ellas conocidas bajo el nombre de "Síndrome Bi" en medicina china.

Tratamiento para la invasión de frío externo
1) cuando el patógeno todavía se encuentra en la capa superficial: receta de puntos acupunturales: P7; IG4; V12; VB20. Dispersar.
Beber algo caliente con hierbas medicinales que abran los poros permitiendo una suave sudoración que elimine el patógeno: decocción de jengibre y/o pimienta; se puede endulzar con miel, pero no con azúcar.
2) El patógeno frío ya ha penetrado apareciendo síntomas febriles. Receta de puntos acupunturales: P10; P5; IG11; E44; DU14; SJ5. Dispersión.

Frío por causas o enfermedades de origen interno
En estos casos no se sienten los síntomas antes mencionados tales como estornudos, tos, etc.
Cómo reconocer las causas de un frío de origen interno:
* Manos frías y sudorosas: Insuficiencia de Yang de corazón y pulmón.
* El frío se siente en las extremidades y el abdomen: Insuficiencia de Yang de estómago y bazo.
* El frío se siente en las piernas, las rodillas, los pies, y toda la zona lumbar: Insuficiencia de Yang de riñón.
* Pies y manos frías, muy especialmente los dedos: estancamiento del Qi.
* Manos y pecho fríos: Insuficiencia de sangre de corazón.
* Pies fríos: Insuficiencia de sangre de hígado.

Tratamiento del frío por causas internas
* Insuficiencia Yang de corazón y pulmón. Plantas indicadas: tomillo, romero, salvia, jengibre.
* Insuficiencia Yang de estómago y bazo. Alimentos indicados: trigo sarraceno, mijo, zanahorias, calabaza, jengibre. Receta especial: hervir en agua durante 15 minutos: jengibre, regaliz y canela en partes iguales. Este té calienta mucho y tonifica el elemento tierra: bazo y estómago.
* Insuficiencia Yang de riñón. Alimentos indicados: ajo, trigo sarraceno, mijo, coles, nueces, castañas, sésamo, dátiles.
* Estancamiento de Qi. Esta es una condición de exceso, no de insuficiencia. Alimentos y plantas indicadas: cúrcuma: activa la circulación; ajo; manzanilla amarga; salvia, romero, tomillo, anís estrellado, clavo, canela; pimienta; jengibre.
* Insuficiencia de sangre de corazón. Alimentos indicados: mijo, arroz, zanahoria, azukis, castañas; vegetales y frutas rojas: remolachas, ciruelas, cerezas, uva negra, col roja, dátiles, etc. Receta especial: vino tinto + yema de huevo crudo.
* Insuficiencia de sangre de hígado. Evitar alimentos amargos como el café. Alimentos indicados: nueces, sésamo negro, cereales integrales: arroz, avena, etc., remolacha, cerezas, calabaza, uvas negras, moras, pasas, dátiles.
En los tres primeros casos existe una insuficiencia de Yang por lo que conviene tomar alimentos y plantas que tonifiquen el Yang.
En el cuarto caso existe un estancamiento de la energía que da lugar al frío. También conviene tonificar el Yang.
En los dos últimos casos no existe una insuficiencia de Yang sino de sangre por lo que no conviene tonificar el yang para obtener calor, por el contrario se debe tonificar la sangre (yin) con los alimentos indicados.

En todos estos casos se deben evitar los alimentos de naturaleza fría: azúcar y dulces, lácteos, alimentos crudos y fríos, etc.
Tal vez te interese leer:
"Alimentación y salud en medicina tradicional china"
"Té Mu y té Chai: tonificantes del Yang"