lunes, 1 de junio de 2015

Constitución corporal de acuerdo a los 5 elementos en medicina china

por carlota elena guerrero
Madera
Las personas del tipo “madera” tienen una sutil sombra verdosa en el rostro, una cabeza relativamente pequeña con cara alargada, hombros anchos, espalda recta, son altos, de cuerpo tendinoso más que musculoso, con pies y manos elegantes. En términos de personalidad, tienen una inteligencia desarrollada que mantienen siempre ocupada pero no son fuertes físicamente. Muy trabajadores, piensan las cosas dos veces y tienden a preocuparse.
Les gusta la primavera y el verano y su salud es buena en estas estaciones, pero no les agrada y sufren invasión de los factores patógenos en invierno y otoño.
Características del elemento madera cuando está equilibrado: creatividad, dinamismo, paciencia, flexibilidad, "capacidad de visión".
Características del elemento madera cuando está desequilibrado: intolerancia, impaciencia, agresividad, inmovilidad,estancamiento, frustración, rigidez, rabia, enfado, cólera, represión.
El hígado y la vesícula biliar son los órganos que corresponden al elemento madera. Cuando están en desequilibrio provocan las actitudes arriba mencionadas. El sabor ácido en poca cantidad tonifica el hígado y mejora la secresión biliar, pero un exceso de ácido puede dañar a los órganos del elemento tierra que el elemento madera controla: el estómago y el bazo.

Fuego
Las personas tipo “Fuego” son de tez roja y alegre, con dientes anchos, cabeza pequeña y puntiaguda, quizás con mentón puntiagudo, cabello ondulado o pelado. Músculos bien desarrollados en los hombros, espalda, muslos y abdomen. Con manos y pies relativamente pequeños. En términos de personalidad son buenos pensadores. El tipo “Fuego” es rápido, energético, activo y de 
mal genio. Caminan con pasos rápidos pero pisan suavemente sin hacer ruido y mueven el cuerpo al caminar. Se mueven constantemente. Tienden a pensar demasiado y a menudo se preocupan mucho. Tienen un buen espíritu de observación y analizan las cosas en profundidad. Actúan osadamente y son generosos con el dinero, pero no son gente de confiar. Tienen un buen sentido para juzgar.
Las personas de tipo “fuego” son saludables en primavera y verano pero enferman en otoño e invierno. Comparados con gente de otros elementos tienden a padecer de muerte súbita.
Características del elemento fuego cuando está equilibrado: deseo de vivir, entusiasmo, simpatía, comunicativo, cordial, amoroso, bondadosos, alegre, vital, pletórico.
 Características del elemento fuego cuando está desequilibrado: hiperactivo, nervioso, egoísta, autoritario, dominante, explosivo, celoso, impulsivo, violento, pasional.
El corazón y el intestino delgado son los órganos que corresponden al elemento fuego. Cuando están en desequilibrio provocan las actitudes arriba mencionadas. El sabor amargo en poca cantidad mejora el funcionamiento del corazón e intestino delgado. Un exceso daña a los órganos que el elemento fuego controla: pulmón e intestino grueso.

Tierra
Las personas tipo “Tierra” son de tez amarillenta, cara redonda, cabeza relativamente grande, mandíbulas anchas,, bien desarrollados, con espaldas y hombros atractivos, abdomen grande, fuertes músculos en piernas y muslos, manos y pies relativamente pequeños; músculos bien desarrollados en todo el cuerpo. Cada parte de su cuerpo, desde arriba hasta abajo está bien proporcionado.
Caminan con pasos firmes sin levantar mucho los pies. El tipo “Tierra” es tranquilo y generoso, de carácter estable. Les gusta ayudar a la gente y no son demasiado ambiciosos. Es fácil  llevarse bien con ellos. Son sinceros y confiables.
Su salud suele ser buena en otoño e invierno y suelen enfermarse en primavera y verano.
Características del elemento tierra cuando está equilibrado: simpatía, autoconfianza, seguridad, conexión con uno mismo.
Características del elemento tierra cuando está desequilibrado: obsesión, preocupación constante, falta de independencia, falta de conexión con uno mismo, poca estabilidad y autoconfianza.
El bazo y el estómago son los órganos que corresponden al elemento tierra. Cuando están en desequilibrio provocan las actitudes arriba mencionadas. El sabor dulce, en poca cantidad, mejora el funcionamiento del bazo y el estómago. Un exceso de dulce daña a los órganos que el elemento tierra controla: riñón y vejiga.

Metal
Las personas tipo “Metal” tienen una complexión relativamente pálida, rostro cuadrado, cabeza más bien pequeña, hombros y parte alta de la espalda pequeños, abdomen plano, manos y pies pequeños. Tienen una voz poderosa, se mueven rápidamente y tienen agudeza mental. Son honestos y directos. En general son callados y tranquilos pero capaces de acciones decisivas y atrevidos cuando es necesario. Tienen mal genio. Poseen una capacidad innata para líderes y organizadores.
Están relativamente bien de salud en otoño e invierno, pero pueden sufrir enfermedades en primavera y otoño.
Características del elemento metal cuando está equilibrado: fuerza e instinto de supervivencia y autoprotección. Voluntad de estar vivo. Soñador, sensible, reflexivo. Persona de ideas abstractas.
Características del elemento metal cuando está desequilibrado: pérdida del instinto de supervivencia y autoprotección, abandono, aflicción, melancolía, tristeza, no hay deseo de continuar, introspección excesiva.
Pulmones e intestino grueso son los órganos que corresponden al elemento metal. Cuando están en desequilibrio provocan las actitudes arriba mencionadas. El sabor picante, en poca cantidad, mejora el funcionamiento de pulmones e intestino grueso. Un exceso de picante daña a los órganos que el elemento metal controla: hígado y vesícula biliar.

Agua
Las personas tipo “Agua” tienen una tez relativamente oscura. Son de cara redonda y con arrugas, cuerpo redondo con tendencia a la obesidad, cabeza relativamente grande, pómulos anchos; con hombros pequeños y estrechos y un gran abdomen. De columna vertebral larga, se arquean al caminar y les es difícil mantenerse quietos. Sus manos y pies nunca descansan. Son simpáticos y suelen tirar el cuerpo hacia atrás. Son buenos negociadores y leales con sus colegas. Son sensibles y atentos pero no tienen respeto ni miedo a nadie. Pretenden ser humildes pero engañan.
Se mantienen en buena salud en otoño e invierno pero no así en primavera y verano.
Características del elemento agua cuando está equilibrado: fuerza de voluntad, persistencia, flexibilidad, profundidad, sabiduría. Receptividad, fluidez, compasión, capacidad de reflexionar. Empatía, sensibilidad,. Intuición.
Características del elemento agua cuando está desequilibrado: extrema vulnerabilidad, poca fuerza de voluntad, miedo, letargia, frialdad, rigidez, arrogancia, incapacidad para relajarse y de reflexionar claramente, temeridad, imprudencia y ofuscación que en caso extremo puede llevar a la locura. Depresión.
Riñones y vejiga son los órganos que corresponden al elemento agua. Cuando están en desequilibrio provocan las actitudes arriba mencionadas. El sabor salado, en poca cantidad, mejora el funcionamiento de riñones y vejiga. Un exceso de salado daña a los órganos que el elemento agua controla: corazón e intestino delgado.

Las emociones se desequilibran cuando un órgano funciona mal, pero también las emociones afectan a la salud de los órganos cuando están desequilibradas.