martes, 19 de mayo de 2015

¿Tengo un cuerpo yin o yang?

Forma del cuerpo de acuerdo al yin y el yang y dieta recomendada  

 por carlota elena guerrero
Forma corporal abundante en yang
La forma corporal, comportamiento y personalidad de una persona con abundante yang será: estructura corporal robusta, tendencia a tener la cara roja, preferencia por el frío, intolerancia hacia el calor, preferencia por las ropas livianas, vivacidad en el carácter, naturaleza activa y habladora, voz alta, tendencia a reírse, tendencia a conseguir lo que se propone, decisión, asertividad, camina proyectando el torso y el estómago hacia adelante o con la cabeza muy alta y moviendo el cuerpo.
Las personas con exceso de yang deben evitar los alimentos que dan calor tales como el alcohol, las carnes: especialmente las rojas, especies picantes, como la pimienta, el clavo, la canela, el ajo, etc.
Los alimentos indicados son: lácteos, té verde, lechuga, apio, diente de león, pera, sandía y todos los alimentos que refresquen el calor. 
 
Forma corporal abundante en yin 
Las características típicas de una persona de yin abundante serán: tendencia a la obesidad, músculos sueltos con piel gruesa, tranquilos, de naturaleza introvertida y reticente, voz suave, preferencia por el calor y deseo por abrigarse y calentarse. Caminan doblando un poco la espalda y las rodillas hacia adelante o como si quisieran esconderse a sí mismos.
Las personas con exceso de yin deben evitar los alimentos productores de yin tales como: leche, quesos, limón, melón, sandía, peras, tomate, fresas; las bebidas frías, el té verde, la menta, etc.
Están indicados los alimentos que dan calor y eliminan la humedad tales como té verde, especies picantes, ajo, clavo, canela, pimienta, coles, zanahorias, nueces, mijo, etc.

Forma corporal deficiente en yang
Sobrepeso o cuerpo hinchado, apático, bajo espíritu, movimientos lentos, débil, músculos sueltos, preferencia por el calor, aversión al frío, extremidades frías y deseo de abrigarse.
Evitar los alimentos que aumenten el yin: helados, bebidas frías, azúcar, dulces, plátanos, yogur y otros productos lácteos, beber en exceso.
Alimentos indicados tonificantes del yang: ajo, zanahorias, nueces, sésamo, mijo, carnes, especies picantes y que den calor tales como clavo, canela, anís estrellado, ajo, cebolla, etc.

Forma corporal insuficiente en yin
Delgadez, a veces mejillas y labios rojos, se muestra ansioso, con una expresión de inquietud en los ojos, propenso a agitarse, siente calor, movimientos rápidos. Las personas con un tipo de cuerpo deficiente en yin a menudo tienen un exceso de yang. El cuerpo es delgado y alto con una cabeza alargada, cuello fino y largo, hombros estrechos y un torso largo, chato y estrecho. Estas personas a menudo se doblan hacia adelante cuando caminan o se paran.
Evitar los alimentos picantes y amargos que sequen el yin tales como: café, jengibre, pimienta, canela, ginseng, ajo, etc. Estos son alimentos que aumentan el yang, dan calor y secan el yin.
Están indicados los alimentos que refresquen y tonifiquen el yin tales como: manzanas, peras, limón, piña, espárragos, sandía, lechuga, apio, lácteos, huevos, miel.

 Forma corporal con el yin y el yang en equilibrio
La forma corporal con el yin y el yang en armonía es de estructura mediana, ni alto ni bajo, ni grande ni delgado, los movimientos son armoniosos y la personalidad estable. Estas personas son las que mejor se adaptan a los cambios causados por el stress de la vida.
Para mantener este equilibrio es aconsejable no abusar de los alimentos excesivamente yin ni de aquellos excesivamente yang.

Bibliografía:
Maciocia_Diagnóstico 
Patricia Guerín_Dietoterapia energética 

Tal vez te interese: 
"Qué es el yin y el yang"
"El yin-yang y su aplicación en medicina china"