domingo, 11 de noviembre de 2012

Alimentación y salud en medicina china

Clasificación de los alimentos según la MTC

por carlota elena guerrero 
Según la Medicina China cada alimento tiene una correspondencia energética con los órganos del cuerpo de acuerdo a su sabor, a su color y a su naturaleza fría o caliente.
La naturaleza de un alimento se puede deducir por el efecto que causa en el organismo. Así, comer un pedazo de ají picante nos quema la garganta y nos hace sudar, de allí deducimos que su naturaleza es caliente, muy caliente. Un trozo de sandía nos refresca, debido a que su naturaleza es fría.
Hay alimentos con efectos mas suaves, tibios o frescos y otros son de naturaleza neutra, es decir que no afectan la temperatura del cuerpo.

En cuanto al sabor, se distinguen cinco: dulce, salado, picante, amargo y ácido. Cada sabor tiene correspondencia directa con los órganos del cuerpo: el sabor dulce está relacionado con el Bazo y el Estómago; el sabor salado con Riñones y Vejiga; el picante con Pulmones e Intestino Grueso; el amargo con el Corazón e Intestino Delgado y el ácido con Hígado y Vesícula Biliar.
Cada sabor tomado en cantidad moderada tonifica el órgano relacionado y es beneficioso para todo el organismo; pero si se abusa de algún sabor en particular éste dañará los órganos en cuestión. Por ejemplo: una cucharadita pequeña de miel da energía y tonifica Bazo y Estómago: ambos órganos promotores de energía según la MTC (Medicina Tradicional China). 
Un pedazo enorme de torta, en cambio, dañará a ambos evidenciando  síntomas característicos de un desarreglo energético de esos órganos: mucosidades, pesadez, hinchazón abdominal, etc: todos ellos síntomas de un exceso energético del Bazo.
Hay alimentos que tienen más de un sabor, por ejemplo la naranja es ácida y dulce.
Una dieta equilibrada deberá contener todos los sabores, pero siempre debe predominar el sabor dulce (cereales por ejemplo) ya que según la MTC el Bazo y el Estómago son el Centro Energético del organismo.

Según la MTC también el color de los alimentos está relacionado con los órganos. Los alimentos rojos benefician al corazón, los blancos a los pulmones, los verdes al hígado, los muy oscuros y negros a los riñones, los amarillos y anaranjados al bazo.
Clasificación de los alimentos según su naturaleza o efecto térmico que produce en el cuerpo
            Los alimentos pueden ser Fríos; Frescos; Neutros; Templados; Calientes.
Los alimentos fríos y frescos son considerados de naturaleza YIN y como tales refrescan, hidratan, tranquilizan. Se utilizan para contrarrestar un estado de exceso de yang en el organismo con síntomas tales como: fiebre, insolación, calor, agitación, ansiedad, sed, tics, hiperactividad, etc.
Alimentos de naturaleza fría: peras, melón, sandía, espárragos, apio, diente de león, pepinos, rábanos, lechuga.
Los alimentos cálidos y templados por el contrario son considerados de naturaleza Yang y como tales calientan, dan energía, activan el metabolismo, etc. Se utilizan para contrarrestar estados de exceso de Yin ó para activar el yang con síntomas tales como frío, falta de energía, dolores reumáticos por frío, falta de circulación de la sangre, etc.
Alimentos de naturaleza caliente: ajo, cebolla, ají, nueces, almendras, trigo sarraceno, canela, clavo, hinojo, anís estrellado, pimienta, tomillo, 
      La MTC diferencia entre dos tipos de frío: externo e interno. El frío externo es ocasionado por la temperatura ambiente. El interno por un desequilibrio del yang en el organismo.
Receta de infusión caliente para tonificar el yang: Hervir durante 15 minutos en agua una mezcla de las siguientes hierbas: canela, clavo de olor, anís estrellado, pimienta en grano; 1/2 cucharadita de cada una será suficiente para que el cuerpo entre en calor.
Es importante tener en cuenta que la cocción de los alimentos los vuelve mas yang y que los alimentos crudos son más yin.

Clasificación de los alimentos según su sabor
El SABOR DULCE en general es considerado de naturaleza yang porque levanta la energía, es tonificante y promueve la producción de sangre. Pueden ser de naturaleza fría o caliente. Cuidado con el exceso en el consumo de este sabor porque genera humedad y flema.
Son dulces: la banana, el pomelo, el melón, la sandía, el azúcar, el yogurt son dulces de naturaleza fría. 
La  pera, la manzana, las mandarinas, las naranjas, la lechuga, pepinos, tomates, acelga, espinacas, berro, alcachofa, espárragos, apio, berenjena, el trigo, el maíz y el centeno, la cerveza, la menta, la manzanilla, el té verde, son dulces de naturaleza fresca. 
Son neutros y dulces: los higos, las uvas, damascos, ciruela, mango, papas, batatas, zanahorias, coles, coliflor, brócoli, arvejas, remolacha, chauchas (judías), calabaza,. zapallo, la cebada, el arroz y el mijo, garbanzos, lentejas, sésamo, semillas de girasol, maní, almendras, queso, leche, huevo cocido, la miel. 
Son dulces y templados: los duraznos (melocotón), cerezas, ananá, dátiles, coco, nueces, castañas, los puerros, la cebolla, la avena, la leche de cabra, la manteca (mantequilla), el vino, la melaza, las hierbas dulces y templadas con propiedades energizantes: anís, romero, orégano, perejil. Son dulces y calientes: el trigo sarraceno, el ajo, el hinojo, la canela, el clavo, el anís estrellado, el ginseng.

El SABOR ACIDO es de naturaleza yin y como tal es astringente y recoge la energía hacia dentro; es útil en diarreas, sudor excesivo, hemorragias. El sabor ácido desintoxica y a pesar de su sabor el efecto en el cuerpo es alcalino.
Son considerados alimentos ácidos los siguientes: limón, pomelo, yogurt (de naturaleza fría); mandarina, naranja, duraznos, tomate, frutillas, manzana y pera ácidas (de naturaleza fresca); los damascos, ananá, uvas, ciruelas, mangos, queso (de naturaleza neutra) ; el vino, las cerezas, el vinagre, las grosellas son de sabor ácido y naturaleza templada.

El SABOR PICANTE son considerados de naturaleza Yang porque levantan la energía, ayudan a la circulación de la sangre y al cuerpo a entrar en calor. También pueden ser de naturaleza fría, fresca, neutra, templada o caliente.
Son considerados picantes frescos la menta, el rabanito, el berro, la berenjena. 
La zanahoria es considerada dulce y picante de naturaleza neutra, al igual que el azafrán. 
Son picantes templados: el comino, coriander, la raíz de jengibre fresco (no seco),  hinojo, perejil, tomillo, orégano, romero, salvia, valeriana, la cebolla. 
Picantes y calientes son: el clavo de olor, la canela, el jengibre seco, la pimienta, chillis, y  el ajo: deben abstenerse de éstos últimos las personas con exceso de yang o insuficiencia de yin con síntomas tales como fiebre, insolación, insomnio, agitación, taquicardia, estrés, ira, etc.

El SABOR AMARGO es tonificante del corazón consumido en cantidades moderadas. Está considerado de naturaleza Yin porque el sabor amargo ayuda a "secar" el organismo favoreciendo la diuresis y la evacuación siendo muy útil en casos de acumulación de humedad y flemas. Deben tener cuidado con este sabor las personas con anemia, hemorragias, sudoración excesiva y en todos aquellos casos en los que se prevea una insuficiencia de sangre o de líquidos orgánicos. 
Son Amargos frescos: la cerveza de trigo, el té verde, el té negro, el diente de león, la achicoria, apio, lechuga, rábanos, pepino, berro, espinacas, alcachofa, nabo, endivias, espárragos y el centeno. 
Son amargos neutros la manzanilla, la alfalfa y el mijo. 
Amargos templados son el café, el tomillo, orégano, valeriana, basílico, el vino, la cáscara de mandarina: muy buena para eliminar flemas y humedad preparada en decocción.

El SABOR SALADO en cantidad moderada tonifica los Riñones. Pero su uso excesivo los daña. Es de naturaleza Yin y hace descender la energía. El sabor salado es laxante. la sal es de naturaleza fría; las algas Nori también. Son salados y neutros: las algas Kombu, la yema de huevo, la cebada y el mijo. las castañas son saladas-templadas y el ajo es salado-caliente.

Tal vez te interese: Elemento Tierra en MTC: Bazo, páncreas, estómago
                            Alimentación sana y natural